Subsecretario Vergara se reúne con alcaldes de Ránquil y Guaitecas, y destaca que el Sistema Nacional de Seguridad Municipal llegará a todas las comunas del país

La autoridad también resaltó que el apoyo a las comunas rurales es uno de los ejes de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La autoridad también resaltó que el apoyo a las comunas rurales es uno de los ejes de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
spd-ranquil

En el marco de la firma de los convenios que permitirán la ejecución del nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal en 233 comunas del país, este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió con el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, y con el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.

Durante estos encuentros, el Subsecretario Vergara resaltó que el Sistema Nacional de Seguridad Municipal entrega recursos y herramientas para el desarrollo de proyectos a todas las comunas del país, de acuerdo con sus necesidades y sin importar su tamaño. “En Chile no hay comunas de primera ni segunda categoría. Como Gobierno tomamos la decisión que las comunas nunca más concursaran ni compitieran unas con otras para obtener recursos”, dijo.

Asimismo, la autoridad explicó que el Gobierno del Presidente Boric ha aumentado el presupuesto destinado a fortalecer la seguridad en los municipios en un 65% y que, como parte de este incremento, se ha trabajo de manera específica para reforzar la prevención en las comunas rurales. “Queremos llenar esa brecha tan importante en que viven las comunas rurales, que necesitan cubrir amplios territorios y muchas veces los recursos no les alcanzan. Para nosotros como Gobierno la seguridad no es solo un derecho, sino que también debe ser una expresión de justicia territorial”, agregó.

A su vez, junto con agradecer la entrega de estos recursos, el Alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, señaló que esta inversión permitirá mejorar el sistema de patrullaje preventivo de la comuna. “Hemos estado durante meses gestionando recursos para poder fortalecer esto y otra media más, y hemos tenido muy buena acogida. Nosotros estamos firmemente en contra de delincuencia y, por supuesto, para entregarles seguridad y mejorar la calidad de vida a todos”, concluyó.