Inauguran modernos sistemas de televigilancia en las comunas de Copiapó y Los Ángeles con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito

La implementación de estas nuevas herramientas permitirá contar con mejores capacidades a los equipos de seguridad municipal para el despliegue de medidas preventivas en zonas priorizadas.
La implementación de estas nuevas herramientas permitirá contar con mejores capacidades a los equipos de seguridad municipal para el despliegue de medidas preventivas en zonas priorizadas.
televigilancia- san carlos

Como parte del compromiso de fortalecer el rol de los municipios en el país, esta semana se llevó adelante la inauguración de importantes proyectos de tecnología e innovación en las comunas de Copiapó y Los Ángeles, tras la entrega de financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito y fondos municipales.

Se trata, en primer lugar, de la instalación en Copiapó de modernas cámaras de última tecnología que serán monitoreadas por el Centro de Comunicaciones y Televigilancia de la Dirección de Seguridad Municipal (DISEM). Los nuevos equipos son de carácter móvil y cuentan con un zoom de 64x y capacidad de hacer un barrido de 360º, lo que permitirá ampliar las capacidades municipales para hacer prevención y beneficiar a más de 164 mil habitantes de la comuna con un total de 70 cámaras operativas.

Tras la inauguración, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, sostuvo que “me tiene muy contento que esta central comience a operar por el bien de la seguridad. Con estas nuevas cámaras modelo Dahua PTZ aumentaremos la cobertura de vigilancia formal y fortaleceremos la prevención del delito, contribuyendo a que nuestras vecinas y vecinos vivan con mayor tranquilidad y disminuyendo la percepción de inseguridad que tantas veces nos expresan en terreno. Con ello tendremos mayor reacción ante eventualidades y responder a los requerimientos de nuestra gente a tiempo y de manera eficiente”.

En tanto, la seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown, dijo que “este es un gran paso para seguir fortaleciendo la seguridad en distintos puntos de Copiapó y es parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Pronto se vienen otros programas relevantes a nivel local, los cuales sin duda apoyarán a las policías y la Dirección de Seguridad Municipal para la prevención y para identificar incivilidades que puedan acontecer en el territorio”.

Finalmente, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, adelantó que se trabaja para implementar nuevos proyectos de televigilancia en la zona. “Esperamos materializar en el primer semestre de 2026 la llegada de las más de 500 cámaras de televigilancia. Para ello, estamos trabajando en conjunto con el Municipio de Copiapó, Seremi de Seguridad Pública, Fiscalía, PDI y Carabineros lo que será su instalación en los puntos estratégicos. Estamos convencidos que las cámaras son herramientas muy útiles”, comentó la autoridad.

Los Ángeles refuerza sus sistemas de cámaras y monitoreo en tiempo real

En la misma línea, en la Región del Biobío, el Concejo Municipal de la comuna de Los Ángeles aprobó por unanimidad la adjudicación del proyecto que reforzará la televigilancia en zonas estratégicas con nuevas cámaras de seguridad.

El proyecto tendrá una inversión superior a los $94 millones, financiados con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y considera 9 cámaras PTZ de alta rotación y 25 cámaras fijas que vienen a complementar el parque actual de dispositivos con los que cuenta la seguridad municipal.

Según se informó, las cámaras estarán ubicadas en la intersección de las calles Lincoyán con Almagro, Balmaceda con Ricardo Vicuña, Valdivia con Rengo, Almagro con Tucapel, Colo Colo con Cordillera, Mendoza con Caupolicán y el paseo Ronald Ram.

El edil de Los Ángeles, José Pérez, señaló que “se trata de una inversión adicional que permitirá instalar cámaras en los sectores más necesitados de la comuna, por razones de seguridad, con el objetivo de que la comunidad tenga la certeza de que los hechos delictuales podrán ser monitoreados, identificando a quienes provoquen daños o cometan robos en la ciudad”.